miércoles, 3 de marzo de 2010

VISITA DE CHEMA PUENTE: "LOS ROMANCES Y EL RABEL"

La semana pasada tuvimos la gran suerte de contar con uno de los mejores músicos experto en música popular: Chema Puente. Aquí teneís una breve información sobre los romances y el rabel, así como la actuación improvisada de dos compañeras del cole. !Sin ensayos y sin esperárselo! Se merecen nuestro aplauso. LOS ROMANCES Son poemas breves que se cantan al son de un instrumento. En ellos se cuentan historias de aventuras, amores, gestas heróicas... Los romances más antiguos que conocemos son del s. XV (!!!más de 600 años!!!). Los romances son de autor anónimo (es decir, no sabemos quién los compuso) y se transmiten de forma oral (lo que supone que muchos de ellos se perdieron al no estar escritos).

EL RABEL Es un instrumento de cuerda frotada (¿os acordáis de otros instrumentos de este tipo que hemos visto en clase?). Se utilizaba en los pueblos, sobre todo por los pastores. Su máximo esplendor fue en los s. XV y XVI. Hay varios tipos de rabeles, como ya nos presentó Chema. Hacia la mitad del s. XX cayeron en desuso y en el olvido, pero gracias a la labor de gente como él, se han recuperado en algunas zonas. En Cantabria, es en la comarca de Polaciones donde tiene más difusión.




1 comentario:

Para hacer un comentario selecciona en "Comentar como" el perfil de "anónimo", luego podeís firmar con vuestro nombre. MUCHAS GRACIAS POR DAR VUESTRA OPINIÓN.

"IMAGINA" de Efecto Pasillo

Y para acompañar la llegada del verano, os dejo con un tema de "Efecto pasillo" lleno de muy buen rollo. ¡Ya estamos casi de vacac...